Neurociencias Clínicas

En 1895, Sigmund Freud escribió su “Proyecto para una Psicología Científica”, en el cual proponía que los procesos mentales, conscientes e inconscientes, debían estar representados en la arquitectura neuronal del cerebro y el sistema nervioso. En las páginas del libro, Freud incluyó dibujos sencillos que mostraban esquemas de conexiones entre neuronas representando emociones, conductas y defensas psicológicas. Su objetivo era construir un modelo de la mente en función de sus mecanismos neurobiológicos.

Lamentablemente, en esos años la tecnología estaba en pañales como para pretender examinar los mecanismos cerebrales con el nivel de precisión que se requería para tan ambiciosa empresa, de manera que Freud decidió no publicar su libro (sólo fue publicado después de su muerte), para dedicarse en cambio a la formulación de lo que fuera una de las mayores contribuciones a la comprensión de la mente humana de la historia: el Psicoanálisis.

Ha pasado más de un siglo desde que Freud abandonó su “Proyecto”, pero si estuviera vivo hoy, no cabe duda que estaría absolutamente entusiasmado con los avances científicos de nuestra época, ya que las Neurociencias están revolucionando la forma en que entendemos la mente y el cerebro, dando origen a nuevos y mejores tratamientos para las condiciones patológicas en niños, adolescentes y adultos.

Ese mismo entusiasmo por las ciencias del cerebro y la mente fue el motor que impulsó al Doctor Paz a buscar un conocimiento más profundo y detallado de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a las patologías mentales más prevalentes de nuestros tiempos.

Esta búsqueda condujo al Dr. Paz, una vez concluida su formación en Psiquiatría, a una estadía de 5 años en la Universidad de New Mexico (EEUU), donde realizó estudios de post-doctorado en Neurociencias Clínicas. Allí, trabajó como investigador en los laboratorios de Andrea Allan, PhD., Nora Perrone-Bizzozero, PhD., Nancy Andreasen, PhD. y José Cañive, MD.

Las investigaciones del Doctor Paz, como parte de los equipos de neurocientíficos que integró, le permitieron observar muy de cerca, tanto al nivel de circuitos neurales, como a nivel celular y molecular, los procesos biológicos que tienen lugar en los cerebros expuestos a diferentes condiciones patológicas.

Este conocimiento especializado y profundo de la neurobiología subyacente a los trastornos mentales, se suma a la vasta experiencia clínica como Médico Psiquiatra del Dr. Paz, otorgándole herramientas muy precisas y potentes para el abordaje psicofarmacológico de las patologías y disfunciones del cerebro y la mente.