El tratamiento temprano del Déficit Atencional puede ayudar a evitar problemas de rendimiento académico

by Rodrigo Paz on August 29, 2012

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Mount Sinai y la Universidad de Iceland han encontrado una correlación entre la edad en la cual el niño con Déficit Atencional (DA) comienza a tomar medicamentos y qué tan bien se desempeña luego en tests estandarizados, particularmente en matemáticas.

El estudio, que fue publicado en la revista Pediatrics en Julio de este año, utilizó las bases de datos del Icelandic Medicines Registry y de la National Scholastic Examinations. Se estudiaron los datos de 11872 niños, que comenzaron a recibir tratamiento para el DA en distintos momentos entre 4o y 7o año de enseñanza básica.

Uno de los hallazgos del estudio mostró que los niños que comenzaron el tratamiento dentro de los primeros 12 meses luego de su test estandarizado estando en 4o año sólo tuvieron un declive en sus puntuaciones académicas de 0,3 %, mientras que los niños que comenzaron a recibir medicamentos 25 a 36 meses después del test, bajaron su puntaje en 9,4 %.

“Los niños que comenzaron a tomar medicamentos para el DA inmediatamente después del test de 4o año básico tuvieron la menor disminución de su rendimiento académico… y este efecto fue más grande en las niñas que en los niños y también en aquellos menores que tenían un peor rendimiento”

Helga Zoega, PhD (Autora principal del estudio)

Este estudio se suma a una larga lista de evidencias que señalan la importancia de la detección precoz del Déficit Atencional en los niños y también la necesidad de un tratamiento adecuado.

Por eso, si tienes dudas con respecto a la posibilidad de que tu hijo o hija tenga DA, no esperes más y solicita una evaluación de diagnóstico. Ese es el primer paso para comenzar a ayudarle a mejorar su rendimiento.

Fuente:

  1. Helga Zoëga, Kenneth J. Rothman, Krista F. Huybrechts, Örn Ólafsson, Gísli Baldursson, Anna B. Almarsdóttir, Sólveig Jónsdóttir, Matthías Halldórsson, Sonia Hernández-Diaz, and Unnur A. Valdimarsdóttir. A Population-Based Study of Stimulant Drug Treatment of ADHD and Academic Progress in Children. Pediatrics peds, June 25, 2012 DOI: 10.1542/peds.2011-3493

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